La siguiente lista resume los principales beneficios de la lactancia para el bebé. Hay algunas razones muy convincentes indicadas por las principales organizaciones de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que las madres amamanten exclusivamente durante los primeros seis meses y continúen alimentando a sus bebés con leche materna, además de alimentos sólidos durante los primeros dos años.
- Contiene todo lo que tu bebé necesita: proteínas, grasas, lactosa, vitaminas, hierro, minerales, agua y enzimas en las cantidades exactas requeridas para el crecimiento y desarrollo óptimo.
- Contiene sustancias que impiden el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino y evitan infecciones gastrointestinales y diarreicas.
- Los bebés amamantados tienen menos infecciones del oído medio, menos infecciones respiratorias y una disminución del riesgo de desarrollar alergias, cáncer, diabetes infantil y obesidad.
- Proporciona un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
- Los bebés amamantados son menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón, eczema, asma y otras enfermedades alérgicas más tarde en la vida.
- Amamantar a un bebé prematuro disminuye el riesgo de desarrollar enterocolitis necrotizante (NEC).
- Mejora el desarrollo del cerebro. Las investigaciones muestran que hay un mejor desarrollo visual.
- Tiene la temperatura adecuada y no necesita ninguna preparación. Está disponible siempre que tu bebé la necesite.
- Es más que un alimento. Mejora el vínculo afectivo entre el bebé y la madre y ofrece calidez, amor y afecto.